22.7 C
Quintana Roo
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Estado Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, sitios para incluirse en turismo rural...

Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, sitios para incluirse en turismo rural y de naturaleza

Chetumal.- Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) son sitios importantes para incluirse como productos de turismo rural y turismo de naturaleza, Quintana Roo cuenta con 37 ANPs.

El Gobierno Federal a través de la CONANP administra 17, el Gobierno del Estado ha decretado 10, 1 área de competencia municipal y 9 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación de carácter Federal establecidas mediante certificado.

En 2019 el Gobernador Carlos Joaquín en coordinación de instancias Estatales, Federales y el empuje de los Ejidatarios, con apoyo de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, obtuvieron la Certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación para el Ejido Laguna Om.

La certificación ampara una superficie de 35,000 hectáreas en el ejido Laguna Om con un plazo de 30 años para la conservación del ecosistema: selva baja inundable, selva baja espinosa subperennifolia y selva mediana subperennifolia, y 26 especies listadas en la NOM-059-2010, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

Villanueva Arcos informó que, con la incorporación voluntaria del Ejido Laguna Om, el Estado de Quintana Roo cuenta con una extensión aproximada de 7.4 millones de hectáreas protegidas, equivalentes a dos veces más el tamaño del Estado, con importantes áreas marinas “Con el acompañamiento del Gobierno Estatal mano a mano con el Ejido y con nuestros aliados del Gobierno Federal, se ven los frutos de esta gestión, sociedad y gobierno estamos convencidos que protegiendo nuestros recursos naturales podemos gozar y disfrutar de los bienes y servicios ambientales que estos proveen y que se traducen en una buena calidad en la salud de los quintanarroenses”, añadió Villanueva Arcos.

En titular de Medio Ambiente dijo que, en el Estado, a través de la presentación de un Programa de Manejo, es posible incorporar actividades productivas de bajo impacto y benéficas para el ambiente (como la producción de miel) junto con la conservación de la selva. Lo que permite impulsar productos enfocados al turismo rural y de naturaleza, y al mismo tiempo conservar y fortalecer económicamente a las Comunidades.

“El potencial para el desarrollo de actividades de turismo vinculado a naturaleza es muy amplio por todo el Estado, por lo que, acorde a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, estaremos apoyando este tipo de iniciativas”, concluyó Villanueva Arcos.

Rafael Robles de Benito encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas explicó que se deberá favorecer la visitación ordenada en base a estudios que definan la cantidad de visitantes que es posible recibir sin causar deterioro en los ecosistemas y estándares de calidad para un abanico de posibilidades; desarrollar actividades de observación de aves, caminatas, sederismo, kayac, ciclismo de montaña y educación ambiental, bajo un esquema de uso público y centros de atención de visitantes, en los que algunas comunidades ya cuentan con iniciativa y experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Abogados designados buscan a padres deportados de 545 niños

Aún tienen que localizar a los padres, que aproximadamente dos tercios fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos Ciudad de México., 20 de octubre de...

México: 860,714 casos confirmados y 86,893 defunciones por Covid-19

Ciudad de México., 20 de octubre de 2020.- Al corte del día de hoy, se han registrado 860,714 casos confirmados; 1,032, 997 negativos; 86,893...

En Nuevo León, empleado de pollería asesina a presunto extorsionador

Monterrey, Nuevo León., 20 de octubre de 2020.- Un sujeto que acudió supuestamente a extorsionar a los encargados y dueños de un negocio de...

Alianza Federalista convoca a Senadores a mantenerse firmes contra desaparición de fideicomisos

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2020.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a las y los Senadores de la...

El CCERM lanza Entrepeneur Fest #hechoenrivieramaya

Solidaridad, Q. Roo, 15 de octubre 2020.- Con el claro objetivo de impulsar a jóvenes empresarios y cumpliendo todos los protocolos de salud ,...